Nueva realidad digital lleva al Internauta del hipertexto al metaverso
La evolución tecnológica de las últimas décadas ha integrado el Internet en todos los aspectos de la vida cotidiana. Esta expansión ha democratizado el acceso a la información y ha generado un entorno dinámico, en el cual las oportunidades y los desafíos emergen a una velocidad acelerada.
Desde 1991, cuando Tim Berners-Lee lanzó la World Wide Web, se inauguró una era de información y conexión sin precedentes. Su visión de un espacio interconectado y accesible para todos, revolucionó el acceso al conocimiento.
Por ello, en honor a este hito, cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta. La primera página de Berners-Lee permitía a los usuarios crear enlaces para explorar un nuevo universo digital incipiente; esto, fue el impulso de la expansión de la red global que hoy conecta a 5 mil 440 millones de personas, según estadísticas disponibles en el portal Statista
Es decir, alrededor de dos tercios de la población mundial está actualmente conectada, siendo China el principal mercado en cuanto a número de usuarios de Internet en el mundo, seguido de India y Estados Unidos.
Otro dato interesante, es que los usuarios de Internet a través de dispositivos móviles representan casi 59 % del tráfico web total en todo el mundo. Y, particularmente en Venezuela, la conexión móvil (laptops y teléfonos) representa más del 70% de los dispositivos usados, según estadísticas de Tendencias Digitales, donde se indica que los internautas venezolanos son de los más activos en el uso de los medios digitales.
El Día del Internauta celebra los avances alcanzados, al tiempo que invita a reflexionar sobre desafíos persistentes como la brecha digital y la seguridad en línea. Esta fecha es una oportunidad para fomentar un ciberespacio más seguro, inclusivo y equitativo, que asegure un acceso universal.
De exploradores a ciudadanos digitales
En las últimas décadas, la evolución de las tecnologías de conexión ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de la comunidad de internautas en el mundo. Desde los primeros módems de acceso telefónico hasta las redes de banda ancha, y actualmente, la fibra óptica.
Esta innovación tiene un impacto fundamental en la forma en que accedemos a Internet, siendo crucial para soportar el creciente tráfico global, generando un ciberespacio más veloz y accesible, acorde a la demanda de los usuarios.
Hoy en día, ser internauta es mucho más que navegar por la web, es ser parte de una comunidad global, acceder a una gran cantidad de información, realizar transacciones comerciales, trabajar a distancia e interactuar en espacios inmersivos.
A medida que la tecnología avanza, las posibilidades que ofrece Internet se multiplican; la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y el internet de las cosas, son algunas de las tendencias que están moldeando el futuro de la red.
Los internautas del futuro no solo navegarán; interactuarán en el metaverso, utilizarán avatares para representar sus identidades digitales y participarán en economías descentralizadas. Una evolución en la que Internet seguirá siendo el motor de cambio y progreso en las próximas décadas.